Compactación

No siempre es fácil dar una respuesta sencilla a esto. Hay que tener en cuenta varios factores. Estos factores incluyen, por ejemplo, el tipo de suelo, la forma del grano, la rugosidad del grano y la distribución del tamaño del grano. Además, también hay que tener en cuenta las condiciones del emplazamiento, el grado de compactación especificado del suelo a compactar (densidad Proctor) y las condiciones de licitación. La evaluación de los factores anteriores se realiza por dos razones 1. para determinar qué tipo de máquina es la más adecuada para el trabajo, y 2. para poder recomendar qué equipo puede utilizarse para realizar el trabajo de forma más económica. Básicamente, a la hora de elegir el equipo de compactación, hay que distinguir si se va a utilizar en suelos no cohesivos (granulares) o en suelos cohesivos.

Los suelos no cohesivos se pueden compactar de forma más eficaz combinando fuerzas dinámicas (energía de impacto) y frecuencia.

La compactación de suelos cohesivos se consigue mejor amasándolos mientras se presionan o golpeándolos enérgicamente. El impacto del trabajo de percusión de un apisonador vibratorio en el suelo cohesivo hace que los granos individuales superen su adhesión (cementación) entre sí (cohesión verdadera).

Bailarina o apisonadora de concreto

Se aplican para compactar suelos cohesivos o arcillas, y suelos semicohesivos, son ideales para espacios reducidos como zanjas, zapatas (que son unas piezas horizontales que se colocan sobre una columna y en la que se apoya una estructura superior como puede ser una viga) y cimentaciones.

Las apisonadoras desarrollan tres tipos de compactación: impacto, vibración y mezclado, son excelentes para áreas confinadas y para densificar los suelos de grano fino.

Este equipo se recomienda para hacer compactación en zanjas donde se tienden redes eléctricas, de agua potable y de drenaje así como compactación de cimentación y compactación de zapatas.

Placa vibratoria

Las planchas vibratorias de alto rendimiento.

Son la primera elección de los profesionales para compactar el asfalto y los pavimentos adoquinados, así como para la compactación de tierras mixtas en espacios angostos. Su robusto y duradero diseño las convierte en las herramientas idóneas para un uso profesional continuo en la construcción de carreteras. Son perfectas para la compactación de capas base arenosas y granulares para aceras, carreteras y plazas de aparcamiento.

Rodillo vibratorio

Los rodillos vibratorios ofrecen un sistema vibratorio para cada aplicación. La mayoría de los modelos tiene alta frecuencia combinada con baja amplitud, que se adapta a la velocidad alta de pavimentación en capas delgadas, y baja frecuencia con amplitud alta que se adapta a la velocidad baja de pavimentación en capas gruesas de material rígido.

Como unidades independientes o como complemento de los rodillos alta producción, los rodillos utilitarios establecen las normas de versatilidad y fiabilidad. Una amplia gama de anchos de tambores permite adaptar en forma precisa la máquina a los requisitos del trabajo; ya sea en una berma angosta, un proyecto de restauración de rasantes, un estacionamiento o un camino para bicicletas.

Rodillo de 500 Kilogramos

Los sistemas vibratorios se caracterizan por la alta frecuencia para alta velocidad de trabajo y alta energía de compactación para obtener la densidad en la mínima cantidad de pasadas.

Rodillo vibratorio de una tonelada: